Manuel Castro defiende en la UAX el binomio ingeniero-médico para beneficiar al paciente
10 marzo, 2021 por
Departamento de Comunicación
| No comments yet

El director general de Customimplants® defiende la necesidad del trabajo multidisciplinar entre ingenieros y médicos para que los pacientes puedan beneficiarse de las mejores soluciones a medida que ya son posible gracias a las nuevas tecnologías. Manuel Castro aprovechó la puesta en marcha del FabLab de la Universidad Alfonso X para explicar a alumnos del Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto el proyecto innovador y diferenciador de la empresa e insistió en que “el futuro exige un engranaje perfecto entre el mundo de la ingeniería y el de la salud”.

Su postura la compartieron también responsables de la UAX. Su Ceo, Javier Cano, animó a los alumnos “a disfrutar y aprovechar al máximo unas instalaciones que os permitirán compartir experiencias y trabajar en equipo”. El FabLab, en palabras del director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Couceiro, “facilita la puesta en marcha de proyectos transversales e integradores para que ingenieros y profesionales de la salud trabajemos juntos en el diseño de implantes y en la aplicación de las nuevas tecnologías”.

La importancia de poner a disposición de los estudiantes técnicas como la impresión 3D centraron también las intervenciones de la rectora de la UAX, Isabel Fernández, y de la Jefa Estudios de los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto, María de la O Moreno Balboa, encargada de dirigir el FabLab y para quien la tecnología 4.0 pasará a formar parte de nuestro día, uniendo ingeniería y medicina. El director general de Customimplants® señaló a los universitarios que “el futuro os presenta un abanico de oportunidades muy amplio” y resaltó la importancia de la colaboración entre el mundo universitario y el empresarial para facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral.

Manuel Castro presentó las características diferenciadoras de Customimplants®, que apostó por el diseño y fabricación de soluciones a medida para cirugía maxilofacial, ortopédica y traumatología al entender que era necesario “aportar un elemento diferenciador que beneficiase al paciente con implantes a medida, aprovechando la experiencia de nuestro equipo en el sector digital”. A lo largo de su intervención, insistió en el reto que supone introducir un cambio en el mundo de la medicina para conseguir “que se vea la tecnología como una útil herramienta y no como una amenaza”. Castro López coincidió con el resto de participantes en que “para lograrlo es necesario que el binomio ingeniero-médico funcione como un engranaje perfecto”.

El director de Customimplants® detalló los programas de colaboración de la empresa con el mundo universitario para la tutorización de proyectos de Fin de Grado y Máster, así como la realización de prácticas remuneradas en “una fábrica pensada de puertas abiertas, para que se conozca nuestro proyecto innovador y diferenciador”. “Sed libres y no os encasilléis y aprovechad al máximo todas las oportunidades”, dijo a los universitarios.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment