La ourensana Customimplants fabrica prótesis «a medida» gracias a la tecnología 3D
OURENSE / La voz de Galicia- Rubén Nóvoa
27 enero, 2021 por
Jul Díaz Otero
| No comments yet

El polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense) si- gue ganando inquilinos pese a la complicada coyuntura económi- ca. Si la pasada semana era el gru- po alimentario Cuevas quien es- trenaba en la Cidade do Trans- porte un vanguardista centro de logística, en estos días se culmi- na el desembarco de un nuevo proyecto empresarial vinculado al sector sanitario. Tras una in- versión superior a los cinco mi- llones de euros, abre sus puertas Customimplants. Se trata de una firma que ofrece soluciones per- sonalizadas para cirugía trauma- tológica y ortopedia. 

El equipo de la empresa cuenta con una amplia experiencia pro- fesional en el campo de la tecno- logía 3D y quiere ponerla al ser- vicio del tratamiento a los pa- cientes. «La medicina no puede quedar al margen de las innu- merables ventajas de la revolu- ción digital. La empresa nace pa- ra aportar una visión diferente de la cirugía traumatológica y orto- pédica. Queremos dar una ima- gen global que implique un tra- bajo conjunto entre el médico y el ingeniero», indican desde la firma ourensana. 

Para lograr ese objetivo final, Customimplants ha desarrollado una plataforma que facilite ese trabajo multidisciplinar. A tra- vés de ella se elaboran biomo- delos y guías quirúrgicas con los que mejorar la planificación deuna operación, se fabrican pró- tesis totalmente personalizadas y se puede abordar una cirugía menos invasiva. Tanto los mate- riales, polímeros biocompatibles y titanio, como el proceso de fa- bricación se ajustan a estrictos protocolos sanitarios y legales. Entre las ventajas que aporta es- te método de trabajo, en Custo- mimplants destacan la reducción de los tiempos de fabricación de una prótesis, los de espera y es- tancia hospitalaria y también el período de recuperación. «El fu- turo es la medicina a medida, de calidad pero accesible», indican. 

La fuerte inversión inicial se debe, en gran medida, a la apues- ta por tecnología innovadora pa- ra la fabricación de biomodelos, guías quirúrgicas, prótesis y órte- sis. Cuentan con una decena de profesionales, aunque su previ- sión es duplicar la cifra este año. 


El proceso 

Una vez que el médico accede a la plataforma sanitaria en línea, el equipo de Customimplants recibe un archivo Dicom (imá- genes digitales) y las prescrip- ciones. Se diseña un modelo 3D que se remite para una valida- ción prequirúrgica. Si recibe el visto bueno del profesional mé- dico, se procede a su fabricación con una máquina de alta preci- sión con un acabado único para cada implante. Por último, hay un último procesado y esterili- zación antes de validar su envío. 

 

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment