Inteligencia Artificial para unas soluciones a medida idóneas
21 julio, 2021 por
Departamento de Comunicación
| No comments yet


Una pandemia, un sinfín de trámites y una importante labor en equipo resumen nuestro primer año de vida. Unos meses en los que hemos convertido un almacén en un centro de producción 4.0 para desarrollar nuestro innovador proyecto digital, nos hemos integrado en asociaciones que buscan garantizar al paciente servicios médicos de calidad y hemos colaborado con organizaciones que impulsan la necesaria transformación de los procesos sanitarios. Ser distinguidos como la Mejor iniciativa privada en salud digital fue un orgullo y nos dio ánimos para seguir revolucionando la cirugía maxilofacial, ortopédica y traumatológica con tratamientos personalizados y de precisión que suman calidad a la vida de una persona. Nuestro último proyecto está vinculado a la inteligencia artificial con el objetivo de seguir innovando para mejorar la idoneidad de nuestros implantes a medida.
Hace un año nuestras instalaciones en el polígono de San Cibrao en Ourense empezaban a tomar forma. Han sido meses de gran esfuerzo para poner en marcha la fábrica, equiparla, desarrollar el proyecto, obtener las licencias, certificaciones e ISO’s. Detrás hay un importante trabajo y una dilatada y contrastada experiencia del equipo humano de la firma en el sector de la impresión y la fabricación aditiva. En estos momentos, Customimplants® está en pleno proceso de consolidación del mercado nacional y nuestra internacionalización está ya en marcha en Portugal – de la mano de todo un referente en el país vecino como es LusoPalex- y Latinoamérica.
Cuando recibimos el Premio a la Mejor iniciativa privada de salud digital 2021, concedido por el Grupo Mediforum, nos sentimos orgullosos, porque entendimos que se reconocía nuestro esfuerzo por digitalizar los procesos sanitarios y facilitar la incorporación de las soluciones a medida a la cirugía maxilofacial, ortopédica y de traumatología. Hemos seguido investigando e innovando para mejorar día a día nuestros tratamientos personalizados. Para ello, hemos impulsado nuestro departamento de I+D+i. Somos una empresa certificada y auditada según la UNE 166002:2014, admitida por el Ministerio de Ciencia como Pyme innovadora de tamaño mediano. Una certificación que, como bien recuerda el responsable de Calidad de la firma -Darío Ramos- se suma a la UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 13485:2016 y UNE-EN-ISO 14001:2015, que confirman el compromiso de la empresa con la innovación, la investigación, la calidad y el desarrollo digital, social y ambiental de forma responsable.

Nuestro proyecto más reciente es el desarrollo y utilización de IA (Inteligencia Artificial) para mejorar la idoneidad y adaptabilidad de nuestras soluciones de osteosíntesis a medida. “Existen una serie de procesos manuales que repetimos y se trata de que esas decisiones que se repiten las tome la máquina por la experiencia que le hemos ido dando”, resume el CTO de la empresa. David Alonso añade que la incorporación de la inteligencia artificial a las diferentes fases del proceso productivo de Customimplants® permiten optimizar los tiempos de trabajo, además de la calidad y precisión de los tratamientos a medida de la empresa.
 Este no es el único proyecto que refleja el espíritu innovador de la compañía. Nuestra inclusión en el proyecto Digit-Health 23, liderado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y AVS Consulting, es una clara muestra del compromiso adquirido desde nuestros inicios para contribuir a la transformación digital y ecológica del sistema sanitario. Por este mismo motivo estamos en el Living Lab promovido por la Xunta de Galicia y colaboramos con distintas universidades para formar a los futuros profesionales de la ingeniería biomédica, quienes deben trabajar codo con codo con los cirujanos para que las soluciones digitales sean una realidad para el paciente. En este apartado de iniciativas se enmarca, además, nuestro apoyo al FabLab de la Universidad Alfonso X o la tutorización de cuatro TFM del Máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III.
En Customimplants® nos gusta estar en permanente proceso de transformación para mejorar nuestros servicios. El departamento de Calidad está trabajando para obtener dos nuevas certificaciones: la UNE en ISO 27001:2017 y UNE en ISO 17025:2017. La primera certificará nuestro sistema de gestión de la seguridad de la información, y la segunda nos permitirá estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) para realizar ensayos y emitir certificación sobre nuestros servicios de calibración y metrología, facilitando la armonización de criterios de calidad
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment