Customimplants® promueve la formación de los ingenieros biomédicos
21 abril, 2021 por
Departamento de Comunicación
| No comments yet

Disponer de un implante personalizado a la lesión del paciente es uno de los principales beneficios que aportan las soluciones de Customimplants®, y esa solución a medida permite reducir los tiempos de espera prequirúrgica y estancia hospitalaria y minimizar los riesgos de infecciones o reintervenciones. Así lo puso de manifiesto el director general de la empresa, Manuel Castro, en el módulo que impartió del curso de impresión 3D de EDDM Training. 
Por su parte, el director técnico, David Alonso, incidió ante alumnos de la Escuela de Ingenieros de Vigo en el importante papel de los ingenieros en la cirugía actual para aplicar tecnologías como la impresión 3D que facilitan respuestas individualizadas con las que mejorar la vida del paciente. La participación de la empresa en estas iniciativas refleja su compromiso con el sector educativo, fomentando la constante formación de los futuros profesionales, acercándoles la realidad diaria de un proyecto empresarial y, sobre todo, concienciándolos de la necesidad del trabajo conjunto entre ingenieros y médicos. Sólo así, incidieron, el uso de la tecnología hará posible ofrecer al paciente tratamientos innovadores con los que ganar calidad de vida.
David Alonso detalló las ventajas técnicas que ofrecen las distintas técnicas de impresión 3D y cómo se trabaja en Customimplants® a partir de una imagen para, mediante fabricación DMLS, garantizar la calidad, el acabado idóneo y la adaptación total de un implante. Un proceso que, al ser a partir de imágenes y no de moldes, reduce los costes de fabricación y no limita el número de piezas a fabricar, eliminando además las mermas productivas. En este apartado también ahondó Manuel Castro, quien destacó como elemento diferenciador de la empresa el entregar un implante totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del paciente en tan sólo 72 horas desde que el cirujano valida el diseño.
Alonso y Castro también resaltaron cómo a partir de esa imagen médica se pueden diseñar y fabricar biomodelos y guías quirúrgicas que permiten mejorar la planificación de las intervenciones para realizar cirugías menos invasivas. A este respecto, el director general de Customimplants® hizo especial hincapié en cómo el cirujano afronta con más tranquilidad la intervención al tener garantizada la adaptabilidad del implante y no verse obligado a proceder a su modificación en quirófano. Este beneficio se traduce en una cirugía más amable y respetuosa con las partes blandas y permite acortar el tiempo de la intervención. Manuel Castro resaltó, además, la importancia que representa poder utilizar la experiencia del cirujano para conseguir nuevos diseños con los que resolver de forma precisa las necesidades quirúrgicas de los pacientes.
El director general de Customimplants® no olvidó destacar los beneficios que las soluciones a medida también aportan a los centros sanitarios, ya que se eliminan los sobrecostes, se reducen los tiempos de espera prequirúrgica, de estancia hospitalaria y de recuperación postoperatoria. De esta forma, es posible acelerar el proceso de recuperación y, como consecuencia, adelantar la reincorporación del paciente al mercado laboral. A estas importantes ventajas hay que añadir la eliminación de tareas improductivas en el centro sanitario, ya que tal y cómo recordó Castro López, Customimplants® envía los implantes ya esterilizados y con la documentación protocolizada.
Los directores general y técnico insistieron en sus respectivas intervenciones en el elemento diferenciador que aporta la empresa, utilizando la tecnología para ofrecer tratamientos innovadores con los que se consigue facilitar el trabajo en quirófano del cirujano y, lo que es más importante, reducir el estrés del paciente, pero también de su familia, garantizándole una solución a medida para su patología. Una solución totalmente personalizada con la que mejorará su calidad de vida.
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment