CI-Shape4D, la herramienta de Customimplants® que conecta ingenieros y cirujanos
16 junio, 2021 por
Departamento de Comunicación
| No comments yet
Odoo • Texto e imagen

Salud y tecnología conforman un binomio inseparable para aportar respuestas médicas personalizadas con las que mejorar la vida del paciente. Las empresas deben ofrecer su experiencia y conocimiento para facilitar el uso de técnicas como la impresión 3D y colaborar con los cirujanos para garantizar soluciones de calidad y a medida. La experiencia en el sector digital ha permitido a Customimplants® desarrollar CI-Shape 4D, una plataforma online con la que coordinar de forma sencilla el trabajo de ingenieros y doctores y así hacer realidad esas soluciones individualizadas que alivian el dolor, devuelven la funcionalidad y, en suma, aportan bienestar a las personas.

Customimplants® desarrolló CI-Shape 4D para poner la tecnología y su experiencia en el sector digital al servicio de los doctores, y que éstos dispusieran de una herramienta de uso sencillo que les permitiera mantener un contacto permanente en red con los ingenieros de la empresa. De esta forma, se consigue su participación en el proceso de diseño, al que podrán incorporar todas las indicaciones que consideren necesarias para que el implante a medida resuelva de forma óptima la necesidad quirúrgica del paciente.

CI-Shape 4D está protegida con los últimos protocolos de seguridad en línea y anonimiza los datos del paciente. De esta forma, se garantiza la privacidad de la información y se ofrece una mayor seguridad en el marco del sistema de calidad y de producto sanitario que se establece en la ISO 9001 y la ISO 13485, así como en la ley orgánica que regula la protección de datos personales y los derechos digitales. La plataforma permite dos tipos de usuarios, con roles diferentes y definidos: comerciales y doctores. Son los primeros los encargados de registrar a un doctor para que éste realice los pedidos, valide o rechace los diseños realizados por los ingenieros teniendo en cuenta sus indicaciones.

Para garantizar la Ley de Protección de datos, condiciones de uso y políticas de Privacidad, solamente se permite la realización de pedidos a través de CI-Shape 4D. Para ello, se necesita un fichero Dicom o un archivo 3D (STL) de la zona afectada del paciente sobre la que se diseñarán los implantes. Se accede a www.customimplants.es a través de la cuenta de usuario. La opción “Nuevo pedido” del menú principal permite al doctor determinar la zona del implante, el código del paciente, el tipo de implante, el número de tornillos y las observaciones que entienda oportunas.

El cirujano también podrá seleccionar tres tipos de guías: de corte, indicadas para realizar cortes en la zona de hueso afectada; de brocado, para localizar y señalar el ángulo de incidencia; y guías de posicionamiento, para el correcto posicionamiento del implante sobre la zona afectada. El pedido puede completarse con la solicitud de biomodelos, tanto de la zona de hueso afectada como de tejido blando. Impresos en poliamida PA200, los biomodelos permitirán disponer de información adicional sobre el abordaje quirúrgico con el objetivo de reducir los tiempos de intervención. El proceso de fabricación se pondrá en marcha una vez que el doctor valide el diseño. En caso de ser necesario interrumpir el proceso, el sistema permite acceder a los “Pedidos en curso”, que almacena la secuencia de acciones realizadas hasta el momento de la interrupción y continuar con el proceso de pedido.

La plataforma online hace posible una comunicación estrecha y fluida entre los ingenieros de la empresa y los doctores. De esta forma, todas las indicaciones médicas podrán ser contempladas e incluidas en el diseño, ya que el principal objetivo es fabricar una pieza que se convierta en la solución idónea para la necesidad quirúrgica concreta del paciente. Y esas indicaciones podrán ser atendidas, pues una de las principales ventajas técnicas que aporta la impresión 3D es la libertad de diseño. Esa libertad de diseño hace posible que el implante se adapte perfectamente, eliminando la necesidad de ser manipulado durante la intervención quirúrgica. Este detalle es de vital importancia para agilizar la labor del cirujano y redunda en un considerable beneficio para el paciente, que tendrá una operación más corta y menos invasiva.

Customimplants® pone la tecnología y su experiencia en el sector digital al servicio de los doctores con el objetivo de seguir avanzando en innovación. Esta colaboración es la mejor garantía para conseguir soluciones totalmente personalizadas que minimicen los riesgos para el paciente, le aporten tranquilidad y contribuyan a mejorar la calidad de su vida diaria. Unas soluciones para cirugías maxilofaciales, ortopédicas y traumatología complejas, pero también rutinarias. Ser una empresa que realiza todo el proceso industrial en España estrecha la relación con el facultativo, que además podrá disponer del implante 72 horas después de haber validado su diseño. Esta reducción en el tiempo de fabricación permite acortar el tiempo intraoperatorio, lo que representa otro importante beneficio para el paciente y el sistema sanitario. 

Somos una industria 4.0 comprometida con la necesaria transformación digital del sistema nacional de salud para asegurar su eficiencia y sostenibilidad. Colaboramos con el profesional de la medicina para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías y que, de esta forma, los pacientes puedan recibir tratamientos a medida e innovadores. Nuestra tecnología posibilita la permanente comunicación entre nuestros bioingenieros y el doctor. Apostamos por la calidad y garantizamos la trazabilidad de nuestros productos, todos ellos hechos a medida para que las cirugías sean menos invasivas, lo que otorga una tranquilidad al paciente y a su familia. Menos tiempo en el quirófano significa minimizar los riesgos de posibles infecciones, reducir la estancia hospitalaria y adelantar la recuperación. Y todo ello gracias a la digitalización de todos nuestros procesos, con los que contribuimos a impulsar el cambio tecnológico del sistema y la generalización de la medicina personalizada y de precisión.


Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment